CEFyT - Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Portada | Área Carisma
Área Carisma

“Tras las huellas…” Recorrido histórico del Carisma del HNO. GABRIEL TABORIN

E-mail Imprimir PDF

Curso a Distancia

“Tras las huellas…” Recorrido histórico del Carisma del HNO. GABRIEL TABORIN

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Argentina-Uruguay

Inicia: 30 de Abril 2014
Duración: 3 Meses
2 CUOTAS: 100$ + Matrícula: 70$.

REALIZA LA INSCRIPCIÓN DESDE ESTE SITIO:

Video Instructivo para realizar tu inscripción: http://youtu.be/NHCKKbfxwYo

En caso de no poder inscribirte online, bajar y guardar este formulario

a tu Pc, luego completar los datos y enviar el mismo

a esta dirección: secretaria.ead@cefyt.edu.ar

 

Bajar Programa de Estudio

Bajar Formas de Pago

 

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

Querido docente y amigos de la familia SAFA:

Quizás tu vinculación con la comunidad educativa SAFA  es relativamente reciente o quizá ya hace años que estás en ella y hasta hayas pasado por sus aulas y participado de sus grupos como alumno/a. Quizás conocías tu Institución “desde fuera” porque en tu ciudad habías oído hablar de ella o porque es un referente o a lo mejor has llegado hasta aquí por una razón estrictamente laboral.

En cualquier caso, bienvenido/a a nuestro curso a distancia, “Tras las huellas…”, donde esperamos te encuentres cómodo/a conociendo algo más de la Institución a la que hoy perteneces, su razón de ser, su proyecto, sus sueños y, al mismo tiempo puedas, profundizar en tu misión de educador, el conocimiento de tu persona y tu propio proyecto de vida.

Seguramente que en el tiempo que llevas en la Institución te habrás preguntado más de una vez sobre el por qué de muchas cosas: su historia, el sentido de su presencia en la sociedad, su propósito último…  o cosas más concretas como el significado de palabras de las que no terminas de entender su cabal significado como “carisma”, “pastoral”, “capítulo”, “provincia” o  quizá te preguntarás qué tiene que ver el “espíritu de familia” en todo esto o qué es un Hermano, el por qué de su existencia, si puede “dar misa” o confesar…

También habrás reparado en la presencia de cuadros, lemas, imágenes, escudos, que se repiten por aquí y por allá,  pero que no terminas de comprender su significado simplemente porque nunca nadie te brindó una explicación.

Queremos darte nuevamente una cordial bienvenida a este curso a distancia que hemos denominado “Tras las huellas”, porque nuestra intención es ofrecerte la posibilidad de que, conociendo la historia y el camino de vida del Hermano Gabriel y su intuición carismática, puedas llegar a sentirte “hijo y discípulo suyo”, invitado  a seguir su itinerario humano y espiritual como camino de vida y realización personal, como fuente de sentido para la vivencia de tu vocación cristiana, tu labor en nuestra comunidad y, por qué no, para tu vida toda.

Estás en tu casa. Es nuestro propósito hacerte una suerte de “visita guiada” a esta casa en la que te mueves, en la que pasas mucho de tu tiempo y en la que transcurre lo más precioso: tu vida. Queremos ayudarte a conocerla desde sus cimientos, su historia, a descubrir significados, a reconocer elementos significativos para que, reconociéndolos, comprendas y para que, comprendiéndolos los vayas haciendo tuyos, incorporándolos a tu vida y creciendo en su aprecio y estima.

Una cosa es cierta: nadie ama lo que no conoce. El conocimiento de por sí no despierta sentimientos, pero es condición para reforzar los auténticos y buenos. Queremos que esta casa, que integras la vayas descubriendo y haciéndola tuya. Quizá hayas escuchado que para algunos de tus colegas es como su “segunda casa”; también lo puedes haber escuchado de alumnos o exalumnos. Ojalá un día puedas decir tú lo mismo.

Pero no sólo queremos introducirte en unos conocimientos siempre ilustrativos y útiles, sino que además pretendemos que los mismos, y el camino que iniciamos hoy, puedan ser una  ayuda para crecer como persona, para conocerte más, para reconocer tu historia, tus vínculos, lo que te ha permitida llegar hasta aquí hoy… y todo en paralelo con una historia que, aunque parezca lejana, podrás descubrirla no sin sorpresa, más actual de lo que creías porque se corresponde con procesos de tu propia historia, de tu familia y tu grupo de referencia.

No se trata, pues, de un simple y frío reconocer hechos del pasado más o menos relevantes, más o menos tediosos o destacados; se trata de reconocer en esos acontecimientos si no la causa, el origen, el sentido trascendente de la institución a la que perteneces, su misión humanizadora y evangelizadora que, de alguna forma, te involucra, desde el puesto que ocupas en ella. Aquellos hechos justifican un hoy vivo y fecundo.

Una pequeña historia quizá traduce mejor lo que queremos decir. Se dice que varios picapedreros se afanaban dando forma a tremendos trozos de mármol para construir una catedral. Preguntando a uno sobre lo que estaba haciendo, respondió: “Estoy preparando la base de un portal”; interrogado otro de la misma forma, respondió: “¡Estamos levantando una catedral!”. No es indiferente captar la finalidad última de lo que hacemos. Lograrlo es ganar en motivación y conciencia.

Te invitamos cordialmente a comenzar este camino con ánimo dispuesto y confiado. Todo camino tiene algo de aventura y toda aventura es un desafío y todo desafío asumido, moviliza y saca  a relucir los mejores recursos de la persona  que pueden estar adormecidos y que de otra manera permanecerían como ignorados aún para ti mismo/a.

Éste es nuestro propósito: recorrer juntos un camino de conocimiento y de crecimiento. Para ello hemos estructurado una serie de unidades que te irán guiando desde el contexto socio-religioso en que nace el Hno. Gabriel y que ambientarán su obra, pasando por cada una de las principales etapas de su vida; niñez, adolescencia en Belleydoux (pron. Beledú); búsquedas y asentamiento primero en Belmont; consolidación y desarrollo en Belley; la expansión de la Congregación y el hoy en nuestra Provincia religiosa denominada “Nuestra Señora de la Esperanza” que reúne la presencia SAFA en Uruguay y Argentina, así como sus principales propuestas.

Pretendemos que al final del curso hayas reafirmado tu vida como vocación, como llamado a estar de una manera particular en la sociedad, en la Iglesia, en la Familia SAFA; que puedas integrar este proyecto en tu vida desde lo más humano y para eso reconocer los procesos, las crisis, los sueños tuyos  al mismo tiempo que tomas conocimiento de los de Gabriel y sus discípulos hasta el día de hoy. Queremos que puedas hacer un proceso integrador de tu historia y del de  la Familia SAFA conformando así tu propia espiritualidad.

La vida es un don de Dios. Nos dice el Documento de los Obispos reunidos en Aparecida, Brasil, en el año 2007:

La propia vocación, la propia libertad y la propia originalidad son dones de Dios para la plenitud y el servicio del mundo” (DA 112). Como bautizados, los cristianos hemos recibido el don de la filiación que nos hace hijos de Dios.  Jesús “al llamar a los suyos para que lo sigan, les dio un encargo muy preciso: anunciar el evangelio del Reino a todas las naciones. Por esto, todo discípulo es misionero.  Jesús te quiere  hace partícipe de su misión al mismo tiempo que te vincula a Él como amigo y hermano (DA 145).

En nuestro curso queremos ayudarte a descubrir cómo esta vocación de “discípulo y misionero” puedes vivirla con el estilo nazareno iniciado por el Hno. Gabriel Taborin en la Iglesia. El solía decir que el corazón de un cristiano debe estar a menudo bajo el humilde techo de Nazaret y a lo largo del tiempo sus discípulos han cultivado esta “espiritualidad nazarena” basada en el espíritu de familia, la sencillez en las relaciones y la valoración de las cosas cotidianas como camino para ir a Dios.


OBJETIVO GENERAL

Una vez que realices este curso tendrás un mayor conocimiento de la historia del “carisma” Sagrada Familia: de cómo nació en la Iglesia, por qué, para qué, de cuáles fueron los sueños del Hno. Gabriel y cuál es el propósito que anima hoy a la Congregación.

Verás también que la Congregación  o el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia es un organismo vivo que ha ido creciendo en el tiempo afectado por tiempos de bonanza y dificultades, que ha sabido de tiempos felices y de dolor provocados por circunstancias externas o por la propia debilidad interna. En todo, si lo miras desde la óptica de la fe, podrás descubrir la obra de Dios, como lo es en tu vida.

Al final del curso habrás logrado también un mayor conocimiento de ti. De  aspectos que explican tu hoy como persona y esto puede ser enriquecedor. Más: quizás sientas la necesidad de seguir creciendo humanamente y no faltarán las referencias para ello. Esto será sin duda motivo de gozo y sana satisfacción. Fundamentalmente descubrirás tu presencia en la comunidad educativa, en tu familia y en la sociedad como “misión”.

Integrando los elementos humanos y espirituales adquiridos y decantados en la historia y de los cuales te habrás apropiado en este tiempo, sentirás que la tarea de “evangelizar y humanizar” es posible porque el haber cumplido al menos mínimamente un proceso personal te permitirá desatarlo en otros a través de tu actuar diario, de tu presencia, de tu modo de relacionarte con tus pares, tus alumnos, tus seres queridos. Descubrirás una nueva forma de hacer presente a Dios con actitudes más que con palabras.

 



Consulta Online de la Biblioteca

AulaVirtual Login

Inscripciones Abiertas

WebMail Login

Red Claretiana de Educación a Distancia

Centro Universitario Claretiano - Batatais

Fundación Universitaria Claretiana

EaD - Chile

CEFyT

Otras Instituciones Claretianas de Educación Superior

Instituto de Vida Consagrada - Roma
Instituto de Vida Religiosa-Escuela Regina Apostolorum - Madrid
Institute of Consecrated Life in Asia - Manila
Sanyasa Institute of Consecrated Life - Bangalore


Banner Conveios

Dirección

Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT)
Av. Padre Claret 5601
B° Villa Claret,
CÓRDOBA, Argentina
http://www.cefyt.edu.ar

Secretaría

Horarios de Secretaría
07:30 - 12:30 hs
Lunes a Viernes
Tel.: [54]03543-421420
e-mail: secretaria@cefyt.edu.ar .

Educación a Distancia

Consultas:
consultas.ead@cefyt.edu.ar
Administración:
pagos.ead@cefyt.edu.ar
Certificados:
certificados.ead@cefyt.edu.ar

Biblioteca del Seminario "Villa Claret"
Av. Padre Claret 5601
B° Villa Claret
CÓRDOBA, Argentina
Tel.: [54]03543-471293
e-mail: biblioteca@cefyt.edu.ar
facebook: Biblioteca Villa Claret